sábado, 14 de agosto de 2010

ARTICULOS

EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA,

UN TURISMO QUE NO FUE

- Lamentable forma de fomentar el turismo a través del enfrentamiento entre 22 señores en calzoncillos, disputándose una pelota, en uno de los países más bellos del planeta, de lo que nadie habló.

Fernando L. Rodríguez Jiménez

¿DEPORTE Y DEPORTISTAS?

La humanidad que estamos fomentando es deleznable, caótica, inculta y salvaje, destructora de la familia y del trabajo bien hecho. “Y lo digo, sin acritud”, que decía Felipe González, pero con mucha pena y dolor de corazón. Todos los medios de comunicación y especialmente los nacionales, TVE y Radio Nacional, en estos últimos meses, han rizado el rizo, al fomentar pasiones desmedidas, por un deporte de masas, que “amasa” fortunas en manos de los jugadores y presidentes de clubes. Un negocio como otro cualquiera, pero con personas, fomentado por los políticos, sustitutos los campos de fútbol y futbolistas de los circos y  gladiadores romanos, donde se peleaban a muerte y con las fieras, para distraer a la plebe de la realidad cotidiana, poco festiva, a causa de la mala gestión de los políticos.

Ahora son las “fieras humanas” las que se pelean “limpiamente” por un balón, animados por sus “forofos”, que como bestias salvajes gritan, en espera de sangre del contrario, al menos eso parece. Los seguidores enarbolan banderas de sus equipos, tratan así de provocar a los contrarios, hasta llegar a entablar verdaderas batallas campales, como sucede con los “ultra sur”, “cullighan” y otros energúmenos de diferentes lugares, llegando a matarse entre ellos. Esos salvajes, se denominan así mismo “deportistas”, también quienes siguen los partidos de fútbol practicando “sillónbol”, tomándose una copa o un refresco, con sus “reales”, muy aposentados sobre el sillón, mientras se toman la cerveza, acariciándose la desmedida barriga, dicen muy ufanos: “es que yo soy muy deportista”, para justificar la agresión, locura, ineducación, falta de modales y de sentido común, mientras con los amigos gritan como exaltados o “uyean” a grito pelado, si algo les entusiasma o algún jugador casi marca el gol.

Conozco muchas personas de mi entorno cercano, que siendo gente muy inteligente, cultivada y crítica, caen en la trampa de las multinacionales del fútbol, fomentadas por los políticos, mientras ven un partido exacerban sus bajas pasiones, hacen comentarios que asustarían a los más incultos adeptos a esos deportes, insultan con tacos groseros a los árbitros, a los contrarios o al jugador que falló una coz al balón. Eso se llama ahora “socializar”.

Mal está todo esto, pero no acaba ahí, en la Radio Nacional he escuchado a los comentaristas deportivos, energúmenos pagados, instar a gritar como irracionales, para alentar al equipo nacional, demostrando su grosería, incultura, falta de modales y educación, con la pretensión de que los seguidores españoles hagan el bestia todo lo que puedan, demostrando una vez más lo que somos. Mire, no, eso no es de recibo que salga de una Radio Pública Nacional, pagada entre todos los españoles, que debiera dar ejemplo de cultura y no de pésima educación y primitivo salvajismo. Algunos llegan más lejos y pretenden justificarse diciendo que eso es cultura. Sin comentarios.

Como ser humano me siento muy decepcionado y como español avergonzado, muy lejos de sentirme orgulloso de que nuestra selección haya ganado los mundiales de fútbol. Algunos me decían: “Fíjate que maravilla, 2.500.000 de personas se han manifestado por las calles de Madrid”, y pregunto con mucha vergüenza ¿Y eso es bueno? Me parece que no. Sería el primero en echarme a la calle, si un equipo de investigadores españoles hubieran descubierto algo importante para la humanidad y esos dos millones y medio de personas se manifestaran, para animar a sus investigadores, ahí si, sería el primero en asistir a la manifestación, sintiéndome orgulloso de mi país y de esos españoles que han realizado algo bueno para la humanidad. Demostraríamos que somos un país culto y estupendo, pero por que 11 hombres hechos y derechos, hayan jugado al fútbol con otros 11 señores en calzoncillos, (debe ser para parecer más niños), y les ganen. Por esa simpleza, ¿hay que organizar todo ese escándalo?, como si de pronto España estuviera salvada, de todos los numerosos males que le acucian a causa de avaros y de politicastros mediocres, y no se si me paso dándoles más categoría de la que merecen. De verdad, de verdad, que este país parece muy poco serio y la humanidad en general una penita mora.

EL PAÍS MÁS BELLO EN CALZONCILLOS

La publicidad de SATOUR de Sudáfrica rezaba: “Un Mundo en un País”, un hermoso slogan fomentado por mi amigo José Luís Lueje, inteligente español afincado en Sudáfrica, relacionado desde siempre con el mundo del turismo, casado con una surafricana de raíces belgas, el fue muchos años Director General de la Oficina de Turismo de Sudáfrica para España y Portugal, cuya indiscutible labor logró que muchos profesionales conociéramos Sudáfrica y aprendiéramos a amarla, como el lo ha hecho, y escribiéramos centenares de artículos en todos los medios escritos e hiciéramos documentales para los visuales.

He viajado a Sudáfrica numerosas veces y en diferentes circunstancias, por tanto puedo decir que conozco bastante bien el hermoso país: El desierto del Kalahari en el oeste, y las Cataratas del río Orange denominadas Augrabies, con todas las poblaciones intermedias; el Sur desde Namibia hasta casi Mozambique; el norte, el centro y en el este el enorme Parque Nacional Kruger, donde he estado en todos sus campamentos, repartidos en 406 kilómetros de longitud, por 60 kilómetros de anchura. También visité el país libre de Venda situado al norte del Kruger y Swazilandia en el sur, he hecho miles de kilómetros, en busca de esos numeroso paraísos perdidos que tiene ese país único, donde desgraciadamente desde que hay un régimen negro, la delincuencia y la pobreza han aumentado considerablemente, por falta de una adecuada administración, a pesar de que el poder económico principal sigue en manos de los blancos. Nadie se atreve a decirlo, pero es la verdad. Los ignorantes demagogos que creen son más de izquierdas por defender algo que es indefendible y atacar como atacaron al gobierno a través del “aparheid”, sin otro análisis que el superficial de la desigualdad, incluso mintiendo, en muchas cosas para atraer la atención sobre esas inexactitudes, las que sorprendentemente nunca fueron contestadas desde el propio gobierno de entonces.

Eso si, en estos días nos hemos enterado hasta la saciedad que han sido robados numerosos periodistas, gentes de los equipos y se habla de la inseguridad ciudadana.

Reconozco que soy “rara avis”, y me gusta llamar a las cosas por su nombre, no por el que me quieren vender o está de moda. La mayoría de los países de África donde eran gobernados por blancos y fueron sustituidos por gobiernos negros, como es el caso de Rodesia, ahora Zimbawe, han sido un ejemplo, ahora impera el caos y el desastre, la ruina de las grandes plantaciones, por tanto de la economía nacional, ha causado el empobrecimiento generalizado al repartir tierras a gente que no sabe cultivar. Los blancos anticolonialistas que no conocen África, dicen que eso son monsergas, que África debe ser para los africanos, hay que preguntarse ¿Qué africanos, todos, o solamente los negros? Familias que han llegado a Sudáfrica casi al mismo tiempo que los zulúes, procedentes del sur de Kenya y Tanzania, que llevan 500 años en Sudáfrica, trabajando duramente, luchando con enfermedades, con la climatología y las propias tribus. ¿Esos no son sudafricanos?

Nuestra ex-colonia de Guinea Ecuatorial, desde que España la dejó en manos de gobernantes del país, ha sido una sangría para España, para el propio Estado Guineano y para los habitantes que han visto disminuir su estatus y morir asesinados a centenares de compatriotas y familiares, sin que se haya visto el “resurgir de la nueva nación africana”, sin que se cree nada que favorezca al conjunto.

Seamos un poquito serios. Es como si ahora se dijera que los criollos de latino América no son americanos y Chávez u otro por el estilo se empeñara en hacer exclusiones raciales, aunque a veces sus monsergas anti-colonialistas y anti-españolistas se acercan.

Los países que siguen siendo movidos por blancos conscientes, tras las bambalinas de gobiernos negros, funcionan mientras se dejan aconsejar y llevar, es el caso de Namibia, Sudáfrica (hasta cierto punto), Kenya, Tanzania, y quizás alguno más, el resto son desastrosos. Países inmensamente ricos están en la miseria y destruyen su patrimonio, al aumentar las poblaciones de forma desmedida. Sin administraciones que no sean corruptas es imposible que mejoren. Los ingenuos o quienes se creen defensores del “pobre negrito”, para sentirse bien y presumir ante los demás de su izquierdismo, espíritu democrático y bondad, capaz de “revolucionar” con sus palabras conceptos y visiones, hasta el punto de crear opinión, en gente que jamás ha estado, ni ha vivido en África, ni se ha documentado al respecto y se atreven a opinar “sin saber de que va la vaina”, como dicen en iberoamérica. Las estupidas acusaciones y declaraciones de un conocido periodista españól, provocó que las aerolineas sudafricanas, dejaran de volar a España.

Quienes se sientan ofendidos lo siento, no es mi intención, tampoco quiero que se mal interpreten mis palabras, como racista y colonialista, no es así, tengo amigos de muchas nacionalidades y razas, incluidas africanas. Simplemente me parece injusto que gente blanca que he conocido de algunos de estos países, han trabajado duro para que los negros estuvieran mejor y tuvieran enseñanza digna, como es el caso de Sudáfrica, donde desde hace unos 30 años que estoy yendo, ya entonces era estampa frecuente ver escolares negros, exactamente uniformados como los blancos, con o sin “aparheid”, tenían ya una educación digna, los dirigentes políticos salieron de esos escolares.

Por otro lado Sudáfrica, como la mayoría de los países colonizados, es un concepto blanco, se trata de numerosas etnias que vivían permanentemente en guerra, especialmente con los belicosos e invasores zulúes, quienes desde el norte fueron adueñándose de los territorios de las otras tribus: vendas, cosha, bosquimanos, hotentotes, otras que forman países independientes como: Venda, Lesotho y Swazilandia, algunas menos importantes en número. Algunos de los jefes zulúes eran terriblemente crueles con sus enemigos y con su propio pueblo.

La colonización tuvo cosas negativas y otras muy positivas, no se puede pretender que ni todo fue malo, ni lo contrario. Seamos justos, pongamos cordura en todo esto y ayudemos a África como debe ser, no como no se debe hacer, criticar no es arrimar el hombro, ni ayudar, muchas veces con oscuros intereses de trasfondo.

Volviendo a los indocumentados periodistas deportivos del Mundial de Sudáfrica, eché mucho de menos que alguien hablara de sus gentes, de sus paisajes, flora y fauna, protegida en los gobiernos anteriores blancos por numerosas haciendas, Reservas privadas y Parques Naturales o Nacionales, tampoco escuché nada de esos maravillosos paisajes del entorno de Ciudad del Cabo, como La Mesa, El Cabo de Buena Esperanza, el Parque Nacional de esa península, donde se encontró al quagga, cebra ya extinguida, de su flora exclusiva y fauna especial, del mayor Jardín Botánico del Mundo, con especies autóctonas, de los pingüinos de Languebaan, del vino cultivado en la zona, de sus ricas verduras, pesca, etc.; en Durban el entorno no es menos importante, no sólo sus playas, sino las Reservas y Parques Nacionales de la Provincia, incluso hay una especie de mono exclusivo; en las proximidades de Johannesburgo y Pretoria hay numerosas Reservas para visitar, de enorme interés, si quieren ver folklore el Heia Safari Ranch es un hermoso ejemplo, su propietario es alemán. Tantas y tantas cosas por ver, de las cuales nada se ha dicho, miles de horas infecundas, desperdiciadas en comentarios vacíos. Lo siento por los compañeros de los medios de comunicación, me han dado vergüenza ajena. He permanecido atento por si decían algo de todo ello, fue en vano.

Cuando les dolió en bolsillo propio, al ser robados por los delincuentes que proliferan por las ciudades surafricanas, de eso si dieron cuenta, más nadie analizó porque ahora hay tanta delincuencia y antes no la había, la falta de organización, disciplina e ignorancia en las cosas de gobierno, llevan a esas situaciones.

Siento tanto esfuerzo, dinero gastado y sobre todo tiempo invertido, en algo a lo que se ha magnificado, sólo se trata de gente en calzoncillos que se arrebatan la pelota unos a otros, un juego infantil, seguido por millones de personas, que pretenden ser maduras.

El abuelo del tenista Nadal, con mucha sabiduría, cuando gano las competiciones más importantes del mundo, le dijo al nieto: “No te pongas tonto por que hayas ganado, solamente es un juego, darle con una raqueta a una pelota no es nada serio, ni importante. Eso si, ya que te dedicas a ello, hazlo bien”. Opino como el sensato abuelo de Nadal, el mejor jugador de Tenis del mundo.

Si el tiempo dedicado al Mundial de Fútbol, cada uno de los millones de aficionados se hubiera empleado en cultivar a la gente o en plantar árboles, repoblaríamos gratis el planeta en muy poco tiempo. Está visto que quien no tiene la visión clara es el autor. ¡Qué tonterías pienso!... ¿Verdad?

ARCHIVO FOTOGRAFICO